miércoles, 24 de octubre de 2012

DÍA A DÍA- BRUJAS




Días en Brujas 

Añadir leyenda

Llevo dos días en Brujas Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco/neerlandés «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen. Al igual que Ámsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como "la Venecia del norte", debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.


Caminé por el pasado hoy presente de Brujas. 
El ultimo fin de semana tuve la primera visita de una amiga de Lima, actualmente ella está haciendo un master en la ciudad de Gante a unos 39 kilómetros al sur de Brujas. Siempre es un placer compartir, sobre todo sentir confianza que abre cada persona a este humilde servidor. Fue un fin de semana de liberación. A veces creemos que todo está resuelto, a veces es una ilusión de la mente "maya"
Conocí a Aileen en Lima, ella asistía a la escuela EQUS dirigida por mi gran amigo, Antonio, en EQUS se pretende que cada ser humano diseñe o re diseñe su vida, para encontrar un equilibrio. Cada vez que viajaba a Lima visitaba a Antonio, por lo tanto asistía a algunas de las clases que allí el imparte. En ese grupo estaba Aileen. Tenia muy poco contacto con ella. Hubo un día que la encontré en la puerta de la casa de Antonio y comenzamos a profundizar, si mi memoria no me falla fue el 2011. Recuerdo su ojos como se abrían de todo lo que decía. En esa etapa afinaba algo que recorría mi ser, con solo mirar a alguien a los ojos de manera pura, veía donde se encontraba y sus principales conflictos que vive cada ser en esta vida. Era curioso a veces conversar con alguien de manera natural y con un solo gesto o ademán de manos se me revelaba todo de manera sistemática. Me había pasado muchos años mirando en mi y mirando al ser humano en distintas regiones del mundo. Casi sin percibirlo de manera conciente, era un observador de la vida, de las actitudes, comportamientos de miles de personas.

Hablaba con Aileen en aquel año, lo cual le sugerí algunas cosas que ella misma puso en practica para su vida. En mi viaje a India, ella seguía escribiéndome y obteniendo muy buenos resultados para su propia evolución. Después de diez meses nos volvemos a ver pero en el viejo continente, nada menos que coincidimos en Bélgica, el centro de Europa. Caminamos por Brujas comentando su pasado.




- Calín, siento que en esta ciudad algo, no se como explicarlo con palabras.-

- Claro se nota que a pesar de su majestuosidad aquí Hubo mucho dolor.-

Tampoco estaba seguro que era exactamente. Me puse a investigar y leí un articulo que narraba la época de la santa inquisición y los miles de ejecuciones que vivió este país "un millón y medio" de personas ejecutadas en Bélgica y Luxemburgo. Hace un par de años exploto la bomba cuando se abrió el caso de actos sexuales de miembros de la iglesia hacia niños y adolescentes en la década de los sesenta hasta a mediados de los ochenta. El mismo obispo de Brujas reconoció ser pederasta.



Hablamos mucho sobre la vida, mi experiencia en esta elección de vida y crecimiento personal.

- Sabes, creo que no hay seres especiales, quiero decir, todos lo somos. Todos podemos llegar a la luz a través del amor, por una simple razón porque somos luz y venimos a aprender en esta tierra, si no, no estuviera contigo hablando en este momento. Pero debo confesarte que tuve una mujer que me amo con pureza. Yo estaba en pleno proceso de transformación y no podía ver lo que ahora veo. Gracias a dejar a aquella bella alma es que tomo conciencia de mi vida y de lo que quería hacer, no sabia como hacerlo. 

Evita así la llamo "Mi Evita" aunque se que puede sonar a posesión por eso empleo el diminutivo. Aquella noche que le dije que no estaba preparado para ella. vi, en su llanto, el intenso amor que ella dio, hasta aquel entonces "ciego, mudo y sordo de corazón". Experimente el dolor por mi irresponsabilidad, ese sentimiento me hizo caer a las profundidades de mi existencia, durante dos meses no paraba de llorar en el suelo, diversas imágenes se cruzaban en mi cabeza, las personas que amaron al "hombre" de la armadura oxidada, al hombre que guardaba miles de secretos en su ser, un hombre que nunca aprendió a amarse a si mismo.
Ves, no soy especial, ni de otro mundo, sólo active la voluntad para transformar y limpiar mi casa. Aun hay mucho por hacer, por eso no quiero estampas. Sigo buscando la coherencia de lo que pienso con mis actos. Esa coherencia debemos afinarla cada uno de nosotros en nuestra vida, pero para lograr eso debemos internarnos en conocernos, amarnos para amar.-

Aileen compartió conmigo muchas cosas ese día y medio que estuvimos juntos, le cedí mi cama y dormí en el suelo en una colchoneta. Es algo que aprendí de mis padres, cada vez que llegaba visita, cedían su habitación y ellos dormían en una habitación mas humilde. Mi gran amigo Gustavo hacia lo mismo cuando dormía en su casa, pese a mis reclamos de dormir en el sofá.

-Gracias Calín, eres una bendición, gracias por todo.-

Decía esto mientras me abrazaba en la estación de trenes.

- Al contrario gracias a ti, si no te veo no puedo abrir lo que humanamente tengo para compartir. Gracias a ti puedo también reafirmar lo que quiero en mi y lo que quiero compartir con las personas que así como tú están en esa búsqueda. 





 

Caminé dirección a los canales de Brujas en día nublado de otoño.



Carlos Colonia B.
20 octubre 2012.